miércoles, 5 de octubre de 2011

Comprar, tirar, comprar: sobre la obsolescencia programada

Hace ya unos meses vi un buen documental sobre la llamada obsolescencia programada; esto es, la programación voluntaria del fin de la vida útil de un producto. O lo que es lo mismo, que muchas de las cosas que empleamos a diario tienen una “fecha de caducidad” implícita que obliga a comprar periódicamente un producto nuevo.

El documental –Comprar, tirar, comprar, de 52 minutos de duración– hace un recorrido histórico por esta “necesaria” costumbre para la producción en masa y el consumismo que, según afirma el documental, “ha definido nuestra vida desde los años veinte”. Una idea que llevó incluso a crear un cártel empresarial en 1924 cuyo objetivo era desarrollar lámparas incandescentes con una duración de 1000 horas, menos de la mitad de las 2500 que se había llegado a alcanzar ya por aquel entonces.

Finalmente, la historia llega hasta lo inevitable: el constante flujo de residuos que genera un sistema productivo que rehúye voluntariamente la eficiencia en pro de forrarse a costa del medio ambiente. Un sistema que tiene un resultado: toneladas de basura electrónica no reutilizable que acaban amontonándose en cualquier país del tercer mundo con un descaro que resulta clamoroso.
En la imagen, las consecuencias de desechar por sistema.

Más información en Wikipedia, en muchos artículos que seguro hay por ahí, y por supuesto en el documental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario